Coordinamos y trabajamos junto con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para alrededor de 10,000 personas refugiadas

Coordinamos y trabajamos junto con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para alrededor de 10,000 personas refugiadas

Coordinamos y trabajamos junto con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para alrededor de 10,000 personas refugiadas

Coordinamos y trabajamos junto con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para alrededor de 10,000 personas refugiadas

Buscamos mejorar la comunidad de refugiados y migrantes de Chile.

Buscamos generar una comunidad entre los/las influenciadores/as, a través de instancias de información, el intercambio de experiencias y buenas prácticas para mejorar la calidad de la información que se entrega a través de redes sociales, mejorando los procesos de movilidades de la comunidad refugiadas y migrantes en Chile.

¿Qué es la red?

Somos una comunidad de influenciadores/as digitales para la comunidad refugiada y migrante en Chile. A través de instancias de formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, buscamos mejorar la calidad y el impacto de la información que se entrega a través de redes sociales, para mejorar los procesos de movilidad de la comunidad refugiada y migrante en Chile

¿Por que influenciadores digitales?

El rol de los influenciadores/as digitales es clave para dar mayor acceso a información relevante a las personas de la comunidad refugiada y migrante que llegan a Chile con grandes niveles de vulnerabilidad, vacíos de información y necesidades de orientación para llevar adelante sus procesos de integración.

Comprendemos nuestro rol de agentes de cambio y el alcance que podemos lograr a través de nuestras cuentas en redes sociales. Por ello creemos que es necesario comunicar información de manera clara, precisa y en el momento oportuno.

¿Quiénes participan?

Líderes y lideresas digitales, de diversas nacionalidades, influenciadores de la comunidad de refugiados y migrantes en Chile.

¿Como?

Nos articulamos en distintas Iniciativas, actualmente estamos participando en la Escuela de Formación para Líderes y Lideresas Digitales para la comunidad refugiada y migrante Una malla de formación integral que nos entrega herramientas prácticas con el fin de mejorar la calidad de la información que entregamos y amplificar el impacto en nuestras comunidades.

Pilares de la formación

Son 4 los pilares que sustentan el desarrollo de la malla de formación, buscando la transversalidad en contenidos, la aplicación práctica para generar mejoras inmediatas en las cuentas de RRSS de los y las influenciadores/as.

Procesos de movilidad humana desde un enfoque interseccional

Las personas que se encuentran en procesos de movilidad pertenecen a un grupo de especial protección. Esta condición muchas veces se cruza o intersecciona con otras características que agudizan la vulnerabilidad de estos grupos, como la pertenencia a la comunidad LGTBIQ+, las mujeres, infancias o personas mayores, entre otros. Por ello, la malla de formación busca desarrollar una mayor sensibilidad de las complejidades de sus comunidades bajo el enfoque interseccional, comprendiendo el fenómeno de la movilidad humana desde una perspectiva amplia e inclusiva.

Comunicación
de impacto

La comunicación en RRSS por parte de los y las influenciadores/as implica no sólo contar con información consistente y fuentes de validación confiables. También es relevante la forma en cómo se comunican los distintos mensajes, para poder tener mayor impacto en aquello que se busca transmitir. Por eso, la malla busca que los y las influenciadores/as desarrollen al máximo su capacidad de comunicar de manera clara, oportuna y contar con fuentes de verificación que entreguen confianza a sus comunidades.

Estrategias de Marketing y Presencia en RRSS

Actualmente estamos expuestos a grandes cantidades de información que nos obligan a priorizar el contenido al que nos exponemos. Sumado a esto, las RRSS son plataformas que van cambiando constantemente, por lo que asegurar una buena presencia en ellas, tiene un impacto en el alcance que tienen los mensajes a entregar. Para que más personas puedan llegar a la información necesaria respecto a sus procesos de movilidad, es que los y las influenciadores/as deben estar al tanto de estas tendencias y desplegar estrategias para mantener y aumentar el contacto con sus comunidades.

Influenciador digital como agente del cambio

Cada vez más, las personas usan las RRSS para informarse sobre noticias, trámites y otros temas de interés, pues generalmente la información se muestra de manera más simple, cercana y/o amigable. Es por ello que el rol de los y las influenciadores digitales ha tomado cada vez más relevancia, adquiriendo la capacidad de conectarse directamente y de manera bidireccional con miles de personas y orientarlas o acompañarlas en diversos ámbitos. Creemos que este rol tiene ciertas responsabilidades, riesgos y oportunidades que deben ser discutidas y canalizadas de la mejor forma, en el caso de los y las influenciadores/as de la comunidad refugiada y migrante, pueden hacerlo para mejorar los procesos de movilidad y bienestar de miles de personas.